Elección 2024: el caso Veracruz

CLAROSCUROS //José Luis Ortega Vidal

II Parte

(1)
La definición de Claudia Sheinbaum como precandidata formal de MORENA a la presidencia de la República, incide ya en la lucha por las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la ciudad de México, a disputarse junto con la silla del águila y la serpiente.
Ayer, Clara Brugada dejó la alcaldía de Iztapalapa para contender por la jefatura de gobierno en la capital del país.
En Veracruz, por su parte, Rocío Nahle aprovechó una gira de trabajo por Misantla para hablar sobre su intención de renunciar a la Secretaría de Energía y anotarse por la candidatura para gobernadora.
Javier May, ex titular de FONATUR y ex responsable del Tren Maya, dio inicio el pasado lunes a la cascada de renuncias de aspirantes a cargos -entre federales, estatales y locales- a disputarse el dos de junio del 2024.
May quiere gobernar Tabasco y dentro de MORENA juega en el bando contrario al de Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación cuyo equipo político y parientes directos aspiran a tres gubernaturas: la tabasqueña, la de Chiapas y la veracruzana.
(2)
Además del contundente triunfo de Claudia Sheinbaum en la contienda morenista y la escandalosa salida de Marcelo Ebrard de dicho proceso y -se entiende- del propio partido, el papel de Adán Augusto López Hernández genera consecuencias inmediatas y directas, por su terrible fracaso.
Contra el 39 % de preferencias de Claudia, Adán Augusto ocupó el tercer lugar con 11 % de votos, técnicamente empatado con Gerardo Noroña y su 10.6 % de respaldo.
Marcelo Ebrard obtuvo el 26 % de encuestados a su favor, con lo cual quedó lejos del primer lugar, pero también muy separado del tercer sitio.
El caso de Adán Augusto incide en Veracruz por el deseo del diputado Sergio Gutiérrez Luna de relevar a Cuitláhuac García Jiménez.
¿Con cuál cuerpo, Sergio?
No existe posibilidad alguna de un respaldo sólido de Adán Augusto para Gutiérrez Luna por varias razones:

  • López Hernández puede aspirar a una senaduría y a coordinar la bancada guinda en la cámara alta, no por sus méritos sino por el rompimiento de Marcelo Ebrard, para quien estaba destinada esa posición.
  • En términos beisboleros el hermano político del presidente López Obrador no pegó hit, no se embasó por mérito propio y llegaría al Senado vía la base por bolas.
  • ¿Así cómo?
  • Adán Augusto está y estará entretenido en tres temas:

Que le respeten sus recomendaciones en Chiapas y Tabasco.
Que le respeten por lo menos una de esas dos recomendaciones.
Que la diputada, paisana suya, a la que le metió tremendo codazo como muestra de su gran sensibilidad y ecuanimidad en el ejercicio del poder, no represente una herramienta en manos de sus detractores.

  • Al ser Claudia, el gobernador de Veracruz se ha fortalecido y junto con Cuitláhuac García Jiménez se han embasado y están en condición de anotar carreras: Zenyanzen Escobar García, Juan Javier Gómez Cazarín, José Luis Lima Franco y Eleazar Guerrero.
  • Sólo falta la confirmación de Rocío Nahle García como candidata a la gubernatura para que este grupo político que ha gobernado el actual sexenio, conecte doble home run.
    (3)
    El último punto es importante: Claudia, ya es, pero Rocío aun no es.
    Y no hay garantía de que lo sea porque en política la garantía no existe, al grado que la doctora Sheinbaum aún podría ser “enfermada” con todo y bastón de mando, de darse una sorpresiva caída en las encuestas durante los próximos meses.
    El que manda es AMLO, muy dado al cotorreo como eso del bastón de mando y a las bromas crueles como asegurar que ahora sí vivimos en la democracia, no como antes de su llegada al poder cuando este país no era democrático.
    A López Obrador también le encanta jugar con los sentimientos ajenos y ayer se burló de Marcelo al declarar que si fuera candidato independiente mandaría a Xóchitl al tercer lugar, porque Ebrard es un excelente político…
    (4)
    Dicho sea de paso, crece la apreciación pública sobre un potencial arreglo entre Dante Delgado, AMLO y Marcelo Ebrard para una candidatura en el Movimiento Ciudadano y disminuir votos a Xóchitl Gálvez al partir en dos a la oposición.
    Ya se verá…
    Por lo pronto así están las aspiraciones, los acomodos y los reacomodos; un proceso que tomará fuerza las próximas semanas.
    También se incrementa la lista de ponchados o de aquellos que se quedan con el bat al hombro. En el caso de Veracruz, al de Sergio Gutiérrez Luna debemos añadir el nombre de Erick Patrocinio Cisneros Burgos…
    Si Nahle no convence al presidente sobre el tema de las naftas y la gasolina para autos desde la refinería de Dos Bocas, el ungido podría surgir del equipo del gobernador o de otra lista pues Manuel Huerta aún respira, a Ricardo Ahued nadie lo ha sacado del juego y en una de esas hasta puede aparecer una sorpresa.

Deja un comentario